sábado, 11 de enero de 2014

LA INGRAVIDEZ DEL "YO"


Foto: Yolanda Delgado



"Yo existo -suspendido en un vacío consumado, suspendido de mi propia angustia-, diferente de cualquier otro ser, de tal forma que los diversos acontecimientos que pueden ocurrir a cualquier otro y no a rechazan cruelmente ese yo fuera de una existencia total. Pero, al mismo tiempo, considero que en mi venida al mundo -que ha dependido del nacimiento y de la conjunción de tal hombre y tal mujer, y después del momento de esa conjunción- existe, en efecto, un momento único en relación con mi posibilidad, y así aparece la improbabilidad infinita de esa venida al mundo. Pues si la más ínfima diferencia hubiera sobrevenido en el curso de los acontecimientos sucesivos de los que yo soy un término, en el lugar de ese yo, íntegramente ávido de ser yo, se encontraría otro."


Georges Bataille. Sacrificios. Ed. PRE-TEXTOS, 1997.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario